El Vaticano Mas Activo que Nunca en El Escenario Internacional

Casi todos los países establecen concordatos con Roma en la última década

ROMA, 20 junio (ZENIT.org).- El interés de los países por entablar relaciones estables con la Santa Sede es más grande que nunca. Lo demuestran la extraordinaria cantidad de «concordatos» que ha firmado Roma con otras capitales en los últimos años. De 1950 a 1999 se han estipulado 128 acuerdos de este tipo entre el Vaticano y los Estados. Lo ha constatado un congreso internacional organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma para presentar precisamente en un volumen  todos los concordatos firmados en los últimos cincuenta años.

En los últimos nueve años los «concordatos» firmados entre la Santa Sede y otros Estados han sido 43. Este número tan impresionante se debe, en parte, al hecho de que los antiguos países comunistas, al caer el muro de Berlín, se apresuraron a entablar relaciones diplomáticas con Roma para sacar de la clandestinidad legal a la Iglesia. Esto ha animado también a otras naciones de Oriente Medio, de Asia y África a tocar a las puertas de Roma para entablar acuerdos jurídicos. Este maratón ha implicado una media de firmas de unos 19 concordatos por año. Hasta antes de 1989, el Vaticano firmó estos acuerdos internacionales sobre todo con países de Europa y de América Latina.

El «concordato» es un auténtico contrato internacional que vincula jurídicamente a las dos partes y que garantiza el derecho a la libertad religiosa y de culto de los católicos en los diferentes países.

«A diferencia de lo que se podría imaginar, estamos asistiendo a un auténtico florecimiento de los acuerdos por "concordato"», constató en el congreso celebrado el 15 de junio monseñor Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, al intervenir en la presentación del libro «Colección de concordatos» («Raccolta di concordati» (1950-1990), preparado por José T. Martín de Agar.

Una presencia internacional única Esta extraordinaria actividad de la Santa Sede en el escenario mundial queda demostrada también por el hecho de que, en  estos momentos, mantiene relaciones diplomáticas con 172 países a nivel de embajada y de nunciatura, además de las «representaciones» de la Federación Rusa y de la Organización para la Liberación de Palestina (con este país ya se ha firmado una especie de concordato en vistas de la futura independencia palestina. Cuando Juan Pablo II fue elegido Papa, el Vaticano mantenía relaciones con 92 países. La Santa Sede es uno de los pocos países que está en diálogo diplomático oficial con países como Israel o Libia, demostrando su capacidad de apertura a todos los pueblos. Los países con los que no ha podido establecer relaciones pertenecen sobre todo al actual bloque comunista (China, Corea, Vietnam...), aunque es de subrayar que nunca se han roto relaciones oficiales con La Habana. Algunos países islámicos tampoco han firmado todavía acuerdos con la Santa Sede.

Monseñor Migliore explicó que estos acuerdos no buscan sólo reglamentar las relaciones entre la Iglesia y el Estados, sino que, como sucede en el concordato entre Polonia y el Vaticano, firmado en 1993, consideran una gran variedad de argumentos. En el caso de Polonia, por ejemplo, se hace referencia al papel desarrollado por el catolicismo y la Iglesia en la historia (pasada y reciente) de la nación polaca y al significado del pontificado de Juan Pablo II. Al mismo tiempo, el documento hace referencia a los principios del derecho internacional, a los derechos del hombre y al respeto de la dignidad de la persona, como fundamento de la democracia.

Se llena un vacío Al referirse al libro publicado por José T. Martín de Agar, monseñor Migliore ha explicado que «es de extraordinaria actualidad y de gran mérito pues llena un vacío. El volumen de Agar subraya cómo desde el primer concordato de la historia, el de Worms (1122), firmado entre el emperador Enrique V y el Papa Calixto II, estos acuerdos han desempeñado y desempeñan un papel de gran importancia. Desde que comenzaron a consolidarse las relaciones entre los Estados modernos, la Santa Sede ha estado presente como sujeto independiente, no sólo como soberana de un territorio, sino sobre todo como representante del interés religioso de los católicos dispersos en los diferentes Estados y como promotora de los principios de convivencia».

«Al ojear este libro --añadió monseñor Migliore-- se puede constatar que por primera vez en su historia la Iglesia está presente en el conjunto de los países de nuestro planeta, consciente de sus responsabilidades, y convencida de poseer en la diplomacia y en la posibilidad de acceder a las organizaciones internacionales instrumentos eficaces de acción, que siempre utiliza a favor de las personas».

Los datos ofrecidos por el Congreso sirven para comprender el rotundo fracaso que ha experimentado la campaña para expulsar a la Santa Sede de las Naciones Unidas, organizada por Católicas por el derecho a decidir --una organización que promueve el derecho al aborto y que ha sido condenada por varias Conferencias Episcopales de todo el mundo-- y el éxito que ha experimentado incluso entre protestantes o islámicos la iniciativa lanzada por el «Catholic Family & Human Rights Institute» (www.c-fam.org). ZS00060603 - http://www.zenit.org (20/06/00)


Obispos, sacerdotes y religiosas llevan antorcha olímpica a Sydney

SYDNEY, 16 Jun. 00 (ACI).- A tres meses de la apertura de los Juegos Olímpicos Sydney 2000, los corredores católicos comienzan a figurar entre los atletas responsables de transportar la antorcha olímpica a lo largo del país en la gesta simbólica que culmina en la misma ceremonia de inauguración.

Uno de los tramos de la ruta en la llanura desértica de Queensland, fue encargado a la religiosa Anne Maree Jensen, quien corrió a lo largo del pueblo de Longreach. La hermana Jensen, de 46 años de edad, dedicó su esfuerzo a la memoria de sus compañeras de la Congregación de la Presentación que llegaron a Longreach hace cien años atrás para establecer el Our Lady's College.

La hermana Jensen relató que "las cinco religiosas llegaron el 1 de febrero del 1900, vistiendo sus pesados y largos hábitos negros en un día en el que la temperatura alcanzó los 113 grados Fahrenheit (45 grados Celsius)".

Cuando la antorcha llegue a la capital australiana, uno de los corredores será el Obispo Auxiliar de Canberra, Mons. Patrick Power. Corredor desde sus días en el seminario, Mons. Power normalmente corre unos cinco kilómetros por día, juega regularmente squash y tenis, y practica el ciclismo.

Otros corredor de Canberra es el Padre Ken Barker, de la Orden Australiana de los Misioneros del Amor de Dios. El Padre Barker, que se considera un atleta que ha cruzado el país, afirma que ve en la antorcha un símbolo de la luz de Cristo.

"Veo la flama como una declaración de fe, un símbolo de la luz pascual, la luz de Cristo, que puede ser llevada a la nación y dada a la gente que no lo conoce", indicó el sacerdote.

Cuando la llama se acerque a Sydney en las fases finales del itinerario, la laica Kerry Bray, de la parroquia de Menai, correrá con la antorcha a lo largo de su comunidad.

Se espera que la antorcha llegue al Estadio Olímpico de Sydney este 15 de setiembre.

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic979.htm


Cientos de militares brasileños viajarán a Roma para el Jubileo

RIO DE JANEIRO, 13 Jun. 00 (ACI).- De acuerdo con el Arzobispo castrense de Brasil, Mons. Geraldo do Espírito Santo, una comitiva formada por cientos de militares de todo el país se reunirá con el Papa Juan Pablo II en octubre de este año, con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

En una reciente visita a Bahia en que la fue recibido por el jefe de la Casa Militar, Coronel Christóvão Rios, Mons. Geraldo afirmó que se espera una presencia masiva de militares en el encuentro, de los que se espera también que muchos sean baianos.

El Prelado coordina actualmente el trabajo en las capillas de las tres fuerzas de Brasil y la asistencia espiritual a todos los militares brasileños.

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic975.htm


Obispo aclara petición de "lobotomía" para periodistas hecha por su Vicario General

BUENOS AIRES, 2 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Héctor Di Monte, aclaró que "no condivide" los dichos de su Vicario General, Mons. Julio Forchi, quien en días pasados escribió en un artículo periodístico que "a algunos periodistas, dado como escriben o como actual, se les debería hacer una lobotomía".

Sin embargo, el Prelado señaló compartir "totalmente" el resto del contenido de la nota escrita por el sacerdote de 80 años sobre la libertad de prensa en un periódico de Mercedes, dado que a su entender "el modo como actúan algunos periodistas no es, realmente, un modo que respete los derechos humanos de las personas".

Tras subrayar la palabra "algunos", como ocurre en todas las corporaciones y en todas las profesiones, señaló que "querer negar la existencia de esos algunos, es un poco querer tapar con la mano el sol".

El Prelado hizo la aclaración a través de la radio "María del Rosario" de la diócesis de Avellaneda, y destacó que cuando un obispo o un sacerdote habla, "enseguida el título es la Iglesia, pero a la Iglesia no la hace un obispo, para poder decirlo de ese modo, en la Argentina tiene que ser el Episcopado quien asuma una actitud que la manifieste".

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic967.htm


La Iglesia colabora con la Redención mediante la reconciliación

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- Continuando con el tema de la presencia de la Trinidad en la Historia de la Salvación, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia contribuye con la obra redentora del creador mediante el ministerio de la reconciliación.

Durante la catequesis pronunciada en la audiencia general -celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que tomaron parte 40 mil peregrinos- bajo el título de "La gloria de la Trinidad en Pentecostés", el Pontífice señaló que la Trinidad "está presente en la irrupción del Espíritu Santo, derramado sobre la primera comunidad y sobre la Iglesia de todos los tiempos como sello de la Nueva Alianza anunciada por los profetas, como apoyo del testimonio y como origen de unidad en la pluralidad".

"Reforzados por el Espíritu Santo, los apóstoles anuncian al Resucitado, y todos los creyentes, en la diversidad de sus lenguas, por tanto de sus culturas y vicisitudes históricas, profesan la única fe en el Señor, 'anunciando las grandes obras de Dios'", agregó el Papa.

Según explicó el Santo Padre, Pentecostés manifiesta la presencia de las tres personas de la Trinidad: de Cristo "que se muestra en su cuerpo glorioso", del Padre "fuente de la misión apostólica" y del Espíritu Santo "derramado como don de paz".

El soplo del Espíritu, según el Papa, evoca el acto del Creador, ya que "la redención es una nueva creación, obra divina a la que la Iglesia está llamada a colaborar a través del ministerio de la reconciliación".

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic966.htm 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com