Francia Crea el Delito «Manipulación Mental» para Luchar Contra las Sectas

Los líderes serán castigados con al menos tres años de prisión

El Parlamento francés adoptó ayer en primera lectura y por unanimidad, una proposición de ley del grupo socialista destinada a reforzar la lucha judicial contra las sectas. Cuando el texto legal sea aprobado, los responsables de movimientos sectarios podrán ser acusados de «manipulación mental», un nuevo delito que consiste en ejercer presiones graves y reiteradas sobre las personas o usar técnicas destinadas a alterar su juicio.

La Cámara de Diputados francesa se lanzó ayer a una batalla contra las sectas con la adopción, en primera lectura y por unanimidad, de una novedosa proposición de ley que refuerza el arsenal jurídico contra esos movimientos. La principal novedad del proyecto es la introducción de un nuevo delito, la manipulación mental, que consiste en ejercer sobre las personas participantes en una actividad de tipo sectario presiones graves y reiteradas o utilizar técnicas destinadas a alterar su juicio con el fin de inducirle, en contra de su voluntad o no, a un acto o a una abstención que le resulte gravemente perjudicial.

Este delito será castigado con tres años de prisión y 300.000 francos (7,5 millones de pesetas) de multa, aunque la sanción será agravada si la víctima se encuentra en situación vulnerable por edad o enfermedad.

Además, el presidente de la República podría decretar la disolución de las agrupaciones que hayan sido condenadas varias veces o cuyos dirigentes hayan sido condenados por ciertos crímenes y delitos y que perturben el orden público o representen un peligro para las personas.

Los líderes de sectas podrán ser procesados por atentados contra la vida de las personas o contra su integridad física o psíquica, agresiones sexuales, experimentación sobre la persona, aborto ilegal, inducción al suicidio, secuestro, atentados contra menores, estafa, abuso de confianza y blanqueo, así como por ejercicio ilegal de la medicina y la farmaceútica y por publicidad engañosa.    

Además, esta disposición prohíbe la promoción de estos grupos en los mensajes destinados a los jóvenes. También brinda la posibilidad a los alcaldes de prohibir la instalación de las sectas cerca de las escuelas o de los hospitales, así como de otras instituciones que acogen a personas vulnerables.

La iniciativa del Parlamento francés, que se aprobará el próximo otoño, enfureció a los líderes de grupos sectarios. «Esta pasión anti-sectas, esta fobia a las sectas, es verdaderamente una patología francesa», protestó Laurent Ladouce, el portavoz en Francia de la secta Moon.

Sin embargo, la satisfacción entre todos los grupos políticos y la prensa francesa era enorme. «Tenemos todos los medios, al contrario que la víctima, para probar que, en un momento dado y contra su voluntad, ha sido inducida a actuar contra su libre arbitrio», explicó la diputada socialista Catherine Picard, responsable de la proposición. - La Razón Digit@l - Sociedad, Viernes, 23 de junio de 2000.

Fonte: http://www.larazon.es 

[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com