Interes Catolico en la Globalizacion

Dr. Alberto R. Treiyer

La critica de la globalizacion comercial neoliberal al socialismo y al catolicismo, es que se han preocupado siempre mas por la distribucion que por la produccion. ?Como van a distribuir si no se preocupan primero por producir? De alli que para los neoliberales, la libertad del mercado es esencial para el crecimiento economico de los paises, y la eliminacion de la pobreza.

El papado ha estado tratando de llenar la vacante que ha dejado el derrumbe del comunismo y de las tendencias de izquierda en estos ultimos anhos. Por esa razon el mismo Gorvachov aconsejo en esta misma semana a los socialistas de Italia a hacer lo mismo que hace el papa en todas sus giras, abogando por los pobres. En esencia, el socialismo y el catolicismo romano no creen que dando libertad a los ricos para hacer sus negocios, se logre en forma natural el bien de todos. Por lo tanto, critican al globalismo neoliberal de ser explotador y que, para evitar que las riquezas queden en manos de pocos, debe haber organos de control en su distribucion para que el reparto se haga en forma equitativa. Es lo que llaman la opcion moral.

?Quienes son los que deben monitorear o encargarse de la distribucion? Segun los catolicos y el Concilio Mundial de Iglesias que ha adoptado una linea equivalente a la del papado, no corresponde que los politicos se encarguen de la distribucion para que no exploten esa obra en beneficios partidarios. Debe ser una entidad que pretenden es desinteresada y ajena a la politica, como por ejemplo la Iglesia. De esa forma, quieren no quedar rezagadas en el reparto de los bienes de este mundo. De alli su interes en la globalizacion, y sus llamados a una globalizacion de la solidaridad.

Este era el mejor camino que podia escoger el papado para subir la escalera del poder a nivel mundial. Su defensa en favor de los pobres, como lo analizo en mi ultimo libro:  "Jubileo y Globalizacion. La Intencion Oculta," es equivalente al del interes que manifesto Judas en favor de los pobres. El intento religioso de hoy es poder determinar quien puede comprar y vender, y quien no (Apoc 13), y pretendiendo hacerlo en favor de los pobres, no tendra problemas, a la postre, en dejar morir de hambre a los que no acepten sus dogmas.

"Vi a nuestro pueblo en gran angustia, llorando y orando, reclamando las seguras promesas de Dios, mientras los malvados se burlaban alrededor de nosotros, y nos amenazaban con destruirnos. Ellos ridiculizaban nuestra debilidad, se burlaban de la pequenez de nuestro numero, y se mofaban de nosotros con palabras calculadas para herir bien adentro. Nos acusaban de asumir una posicion independiente del resto del mundo. Nos  habian cortado nuestros recursos para que no pudiesemos comprar ni vender, y se referian a nuestra pobreza abyecta y condicion miserable. no podian ver como podriamos vivir sin el mundo;  dependiamos del mundo, y debiamos ceder a las costumbres, practicas y leyes del mundo, o irnos fuera del mundo. Si nosotros eramos el unico pueblo del mundo al que el Senorfavorecia, las apariencias estaban terriblemente en nuestra contra. Declaraban que... este era el Milenio Temporal por el que habian estado esperando por tanto tiempo. El mundo entero se habia convertido y estaba en armonia con la ley del domingo, y este pequenio y debil pueblo estaba de pie desafiando las leyes de la tierra..., y reclamaban ser los unicos que tenian razon sobre la tierra", LDE, 136 (cita entera en mi libro:  La Crisis Final en Apoc 4 y 5, 162).

En los siguientes dos articulos del Clarin, Bs. As., puede verse como la Iglesia Catolica esta logrando ser la accion objetiva no partidista que se encargue del reparto de la torta. Mas documentacion sobre ese marcado interes religioso en otros paises catolicos, asi como del interes de las iglesias protestantes en esa clase de control, podra encontrase en mi libro ya citado, Jubileo y Globalizacion. Veamos.

Miércoles 05 de abril de 2000 

  • INICIATIVAS DEL GOBIERNO: ASISTENCIA A 455.000 FAMILIAS INDIGENTES
    Acuerdo con la Iglesia para la ayuda a los pobres 
  • Fue en una reunión entre Fernández Meijide y monseñor Karlic. Este año
    habrá una prueba piloto.
  • SERGIO RUBIN
    BIENVENIDA. Karlic recibe a Fernández Meijide, ayer, en el Episcopado. 
     
    MAS INFORMACION

El Gobierno logró sumar ayer a la Iglesia al llamado Plan Integral contra la Pobreza, un programa alimentario, sanitario y educativo destinado a las 455.000 familias más necesitadas del país, sobre todo a los niños y jóvenes.

La colaboración de las estructuras eclesiásticas fue acordada durante una visita que la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, le hizo al presidente del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic.

"Monseñor Karlic se mostró muy entusiasmado con el proyecto y consideró que podrían participar los alumnos de las escuelas de voluntariado de la Iglesia y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que nuclea a los colegios católicos", dijo Fernández Meijide al salir de la entrevista. El encuentro, que duró más de una hora, se realizó en la sede del Episcopado.

El Gobierno anunció la semana pasada el plan, acaso en un intento de mostrar mayor iniciativa en materia social, luego de que los gobernadores del PJ criticaron la gestión de Fernández Meijide. El programa, del que también participan los ministerios de Salud y Educación y que costará 250 millones de dólares, comenzará este año con una experiencia piloto y se instrumentará a pleno el año próximo.

"La idea es atender a aquellos niños y jóvenes que, si no hacemos nada ahora por ellos, serán los excluidos de mañana", dijo Fernández Meijide, quien elogió la disposición que mostró Karlic mientras ella le explicaba la iniciativa. "Le pedí a monseñor que nos hiciera llegar comentarios sobre el programa y quedamos en volvernos a ver para seguir conversando", detalló la funcionaria.

La actitud mostrada por Karlic se corresponde con el mensaje que el propio presidente del Episcopado le llevó, en nombre de la Iglesia, al presidente Fernando de la Rúa, durante una reunión que tuvieron a comienzos de marzo en la Casa Rosada. Entonces, el arzobispo le dijo que los obispos estaban "dispuestos a acompañar los esfuerzos" del Gobierno para paliar la situación social.

A su vez, el pedido de ayuda de Fernández Meijide a la Iglesia se produce luego de una sucesión de pronunciamientos críticos acerca de la situación social formulados por numerosos obispos de diversos puntos del país al término de sus reuniones regionales o a través de sus mensajes de cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua.

De hecho, Karlic le pidió ayer a Fernández Meijide una ayuda especial para Concordia. Ocurre que el obispo con jurisdicción en esa ciudad entrerriana, Héctor Cardelli, viene alertando de que allí la situación social es gravísima, fruto de la crisis económica.

Fernández Meijide le dijo a Karlic que ayer mismo por la mañana había firmado un convenio por el cual, además de la ayuda habitual, se le enviará otra extra a Concordia para paliar el grave cuadro.

Domingo 20 de febrero de 2000 
 
REFORMA LABORAL: CONCERTACION SOCIAL
La Iglesia apura el diálogo
SERGIO RUBIN

Con el guiño de Fernando de la Rúa, los esfuerzos en favor de una concertación social que viene desplegando la Iglesia en los últimos años parecen estar ahora bien encaminados. Luego de la reunión de la llamada Mesa del Consenso -que conforman funcionarios, empresarios y sindicalistas, bajo el paraguas de los obispos-, realizada la semana pasada en Mendoza y donde surcaron renovados aires acuerdistas, emisarios del Episcopado y del Gobierno se reunirán el martes próximo para comenzar a definir los temas concretos que abordará la multisectorial en sus futuros encuentros.

Paralelamente, comenzarán contactos para que se sumen a la convocatoria otros sectores del empresariado, como el poderoso Consejo Empresario Argentino (CEA), y también del sindicalismo (la CTA, la central obrera más combativa), según se acordó en Mendoza con el fin de que nadie quede excluido de la estrategia, más aún por estar promovida por la Iglesia, que debe cobijar a todos. Ya participan la UIA, entidades de PyMEs como el Consejo Argentino de la Industria (CAI), la CGT y su ala rebelde, el MTA, además de representantes de los ministerios de Trabajo y de Economía, y del Congreso.

Durante la pasada administración menemista, los esfuerzos acuerdistas de la Iglesia tropezaron con la frialdad de la Casa Rosada, que consideraba los intentos de concertación cuestionadores de su modelo económico, lo que impidió avanzar. En cambio, De la Rúa -ya calzado con su traje de presidente- decidió apoyar los esfuerzos eclesiásticos por considerarlos funcionales a su estrategia de buscar consensos, en torno de medidas queayuden a reactivar la economía y multiplicar el empleo.

No es un dato menor que el Gobierno haya comisionado para definir la agenda al diputado Jesús Rodríguez, un legislador con formación económica y experiencia negociadora. A su vez, la Pastoral Social, el organismo eclesiástico encargado de impulsar la concertación y que encabeza Primatesta, delegó esta tarea a su secretario ejecutivo, el laico Guillermo García Caliendo, supervisado por un conspicuo miembro de esa comisión episcopal, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

© Copyright 1996-2000 Clarín digital
All rights reserved


LA GLOBALIZACION CATOLICA (Respuesta a un comentario)
Dr. Alberto R. Treiyer

Un amigo escribio en otra red lo siguiente, como reaccion a mi mensaje sobre la globalizacion religiosa.

"Sobre la globalizacion, solo agregaria una cuestion que no aparece (por lo menos no vi) en los comentarios del Dr. Treiyer:  el poder moral que la iglesia catolica se quiere autoentregar para ser el gran controlador, sin miradas sospechosas de parte de nadie, de la situacion social y economica de los pueblos.  Si el papa hace tanto tiempo que viene abogando por un perdon generalizado a los pueblos pobres del mundo... no seria "natural" que el mismo papado fuera quien maneje esos asuntos a nivel mundial? Sin duda que las simpatias del papado no estan necesariamente con los pueblos pobres del mundo, sino con el manejo de la riqueza de los pueblos ricos... pero esa realidad no da "poder moral"
frente a los gobiernos."

Respondo:

Efectivamente. Esa es la intencion del papado, manejar las riquezas del mundo. Con ese fin convoco a traves del senado italiano a unos 5000 parlamentarios del mundo que se reuniran en el Vaticano el 4 de noviembre de este ano, para coronar los esfuerzos del papa de establecer su jubileo con el perdon de la deuda externa y el estudio de medidas que se tomen para proteger a los pobres. De todo esto trate abundamente en mi nuevo libro, "Jubileo y Globalizacion. La Intencion Oculta" que estara disponible en el Concilio Miniterial de la Asoc. Gral, y durante las sesiones mismas del Congreso, en una mesa que tendre con ese fin.

Alberto R. Treiyer.
5058 Vonn Pla.
Stone Mountain.
GA 30087.
USA
Telefax: (770) 413-6349.
altreiyer@juno.com
atreiyer@prodigy.net

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com