Juan Pablo II Recibe al Presidente Ruso, Vladimir Putin

La entrevista se concentró en la integración entre oriente y occidente

Ciudad del Vaticano, 5 junio (ZENIT.org).- Juan Pablo II recibió a las 6.30 de la tarde del 5 de junio a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa en el Vaticano.

A la audiencia, de carácter privado, le siguió un encuentro del presidente ruso con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de la Santa Sede, con el arzobispo Jean-Louis Tauran, ministro de Asuntos Exteriores vaticano (secretario para las Relaciones con los Estados) y con Igor Ivanov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

Según informa Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede, en un comunicado oficial, «durante los encuentros se ha pasado revista al papel de la Santa Sede y de Rusia en el proceso de integración entre oriente y occidente, en el que, según el parecer del presidente Putin, la misión de la Santa Sede es particularmente importante».

El comunicado concluye revelando que se «ha reservado especial atención a los problemas del desarme y de la situación internacional».

Putin, antiguo agente de la KGB, calificó su paso por el Vaticano como «una visita muy significativa», que había tratado de hacer desde el inicio de su mandato presidencial.

Cuando Juan Pablo II recibió a Putin, le dijo: «Estoy encantado de
recibirlo en el Vaticano al inicio de su mandato». Navarro-Valls se mostró cauteloso sobre las perspectivas de un viaje a Rusia, un sueño del Papa Wojtyla desde el inicio de su pontificado y que podría suponer un paso decisivo para el diálogo entre católicos y ortodoxos.

El portavoz de la Santa Sede constató el tono más positivo que ha utilizado este último fin de semana el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alejo II, para referirse a un posible encuentro con el Papa. En general, el líder de los ortodoxos rusos suele acusar duramente al Vaticano por el crecimiento que están experimentando los católicos en tierras tradicionalmente ortodoxas, algo que él suele definir con el calificativo de «proselitismo».

En total, los encuentros duraron 50 minutos, 30 de los cuales Putin los pasó cara a cara con Juan Pablo II. Los únicos testigos de la conversación fueron los intérpretes. - ZS00052613

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com