Menos de un Mes para la Beatificacíon de los Pastorcillos de Fátima

ROMA, 14 abril (ZENIT.org).- En este año jubilar regresa el Papa por tercera vez a Fátima, uno de los lugares marianos más conocidos de la historia. La primera aparición en Cova da Iria a Lucía, Jacinta y Francisco tuvieron lugar el 13 de mayo de 1917. El 13 de mayo de 1981 cuando cayó el pontífice en el atentado de la Plaza de San Pedro. Un año después se trasladaba a Fátima y engarzaba la bala en la corona que adorna la venerada imagen en la capilla de las apariciones. Asimismo quiso que esta imagen estuviera en Roma en 1984, el 25 de marzo, en la clausura del Año Santo extraordinario de la Redención para la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María.

En el décimo aniversario del atentado, el 13 de mayo de 1991, el Papa Wojtyla regresó a Fátima, adonde también acudió Pablo VI el 13 de mayo de 1967 en el cincuentenario de la primera aparición. El domingo 8 de octubre próximo, la imagen original de Nuestra Señora de Fátima estará en Roma otra vez, por expreso deseo de Juan Pablo II, con ocasión del jubileo de los obispos, con motivo de un nuevo y más solemne acto de consagración del mundo a la Madre de Dios en este año jubilar.

Fátima, los pastorcillos. Conviene recordar cuál es significado de estas apariciones. A Lucía, que hoy tiene 93 años y vive en el Carmelo de Coimbra, María le pidió la consagración del mundo a su Corazón Inmaculado. Tanto Pablo VI como Juan Pablo II se han encontrado con Sor Lucía en sus viajes a Fátima. Recordar a los hombres su destino eterno, que se alcanza a través de una vida en gracia de Dios, en la oración y en la penitencia: éste es el mensaje de Fátima confiado a los tres videntes. Fátima es una señal de alarma en la vida de los hombres y de las naciones. Pero también es una llamada amorosa al arrepentimiento sincero, medio indispensable para obtener el perdón del Padre Celestial. Fátima nos recuerda una verdad demasiadas veces ignorada: la guerra y las catástrofes naturales son sucesos en los que los fieles deben oír la llamada de Dios frente a los pecados de los hombres, aviso que apela a la oración y a la penitencia, pidiendo la devoción al Corazón Inmaculado de María y el Rosario.

¿Acaso no narran las Sagradas Escrituras que Sodoma fue destruida porque no había ni siquiera diez justos en esa ciudad? Los pastorcillos fueron los mensajeros de esta llamada del cielo a la conversión y ellos mismos se ofrecieron como víctimas inocentes para la expiación de los pecados de los hombres. Jacinta y Francisco, hermanos (Lucía era su prima), a la tierna edad de 10 años se inmolaron para seguir las palabras de Nuestra Señora: «Muchos pecadores van al infierno porque no hay quien rece y se sacrifique por ellos». Juan Pablo II los proclamará Beatos el 13 de mayo de 2000. - ZS00041605.


1 de Mayo: Roma Sera la Sede de la Fiesta Mundial del Trabajo

CIUDAD DEL VATICANO, 14 abr (ZENIT.org).- «Trabajo para todos como camino de solidaridad y justicia». Este será el eslogan del Jubileo del mundo del trabajo, que tendrá lugar en Roma el 1 de mayo. Al presentar a la prensa el programa de este día, el cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité central para el gran Jubileo, reconoció que lo que más preocupa hoy no es tanto la condición del hombre en el trabajo, sino la condición del hombre sin trabajo, pues el desempleo hace de él un hombre amputado de su misma personalidad. «Y son muy numerosos estos hombres heridos por la economía moderna», añadió.

El 1 de mayo depara en Roma una fiesta sin precedentes, a la que se han unido todos los sindicatos de Italia en el mismo día de su fiesta anual. «La participación de este Papa, salido de las minas de piedra de Zakrzowek y de los hornos de Solvay en Borek Falecki, y después en Nowa Huta... dará al encuentro una dimensión jubilar para toda la Iglesia y toda la humanidad», explicó el cardenal Etchegaray.

En las afueras de Roma

El Jubileo de los Trabajadores inaugurará el período de grandes acontecimientos del año santo, que al ser tan masivos no podrán celebrarse en la plaza de San Pedro del Vaticano, sino que serán acogidos en las afueras de Roma, en un nuevo recinto dedicado a grandes eventos en la localidad de Tor Vergata. El Jubileo entra así en una fase mucho más comprometedora desde el punto de vista de la organización: entre Semana Santa y el 1 de mayo, Roma será invadida por unos dos millones de peregrinos; en agosto, se espera la llegada de más de un millón de jóvenes.

El Jubileo de los Trabajadores comenzará en la noche del 30 de abril, con una vigilia de oración en la Basílica de San Juan de Letrán. La gran cita tendrá lugar al día siguiente, con más de 200 mil trabajadores que comenzarán a afluir desde las primeras horas de la mañana a Tor Vergata. Entre ellos se encontrarán hombres y mujeres que desempeñan importantes cargos de responsabilidad a nivel mundial en diferentes ámbitos del mundo laboral: empresarios, sindicalistas, líderes de asociaciones de trabajadores, exponentes del mundo financiero, de la cooperación y del comercio. Si bien la mayoría serán italianos --incluso sindicatos de origen comunista de este país han adherido al encuentro--, trabajadores de todos los países estarán representados este 1 de mayo en Roma.

Una misa muy especial

El momento culminante tendrá lugar a las 10,30 de la mañana, con la concelebración eucarística presidida por el Santo Padre. En el ofertorio se presentarán algunos dones como signos para demostrar el compromiso de solidaridad de algunas asociaciones y sindicatos de varios países del mundo para hacer más humano el trabajo. Uno de los dones más significativos será la oferta recogida por la campaña eclesial a favor de la reducción de la deuda exterior de los países pobres. Además se ofrecerá un casco para recordar el compromiso a favor de la defensa de la vida y la salud en el lugar de trabajo; un ordenador portátil, como muestra del esfuerzo por poner las nuevas tecnologías al servicio del hombre; un bonsái para expresar el proyecto de un desarrollo que respete la naturaleza; un cuadro que representa a Jesús obrero.

Encuentro del Papa con los trabajadores

Al final de la misa, Juan Pablo II tendrá un encuentro con los trabajadores de las diferentes categorías presentes en Tor Vergata. El acto prevé el saludo dirigido al Papa por parte de Juan Somavía, director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en representación del todo el
mundo del trabajo, y de Paola Bignardi, presidente de la Acción Católica Italiana, en representación de todas las mujeres trabajadoras.

A continuación tendrá lugar un homenaje musical del tenor Andrea Bocelli, quien interpretará el Himno del Jubileo y algunas composiciones de música sacra, acompañado por el coro y la orquesta de la Academia de Santa Cecilia, dirigidos por el maestro Myung-Whun-Chung.

El pontífice dirigirá más tarde un breve mensaje al mundo del trabajo y recibirá un saludo de una delegación de personas, representantes de varias categorías del mundo del trabajo. El encuentro terminará con la interpretación de la canción «Life is beautiful».

Concierto del mundo del trabajo

La tarde se convertirá en un encuentro de fiesta entre los trabajadores. A las 17:30 comenzará un gran concierto con la posible participación de Noa, Lou Reed y los Eurythmics --la participación de éstos y otros artistas será confirmada en otro encuentro con la prensa--. El tema del concierto será el compromiso por la condonación de la deuda externa de los países más pobres de la tierra. El acto musical tiene tres objetivos: en primer lugar, apoyar un compromiso educativo; en segundo lugar, sensibilizar a los gobiernos de los países ricos sobre el problema y, por último, alentar signos concretos de responsabilidad personal y colectiva. - ZS00041413


Papa Reunirá Presidentes de Banco de Todo el Mundo en Roma

Una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos éticos de las finanzas

CIUDAD DEL VATICANO, 12 abr (ZENIT.org) - También el financiero celebrará
su Jubileo y lo hará, como ya lo han hecho los artesanos o los artistas,
cruzando la Puerta Santa del Vaticano en grupo, en testimonio público de
conversión. Está siendo organizado por la Fundación Centesimus Annus - Pro
Pontefice y reunirá en Roma a presidentes de bancos de todo el mundo,
dirigentes de la nueva y de la antigua economía, así como a economistas
propuestos por las nunciaturas apostólicas de 36 países
.

El programa de las celebraciones comenzará el 30 de abril con un congreso
sobre el tema «Etica y finanzas», en el aula del Sínodo en el Vaticano.
Acogerán a los 250 participantes el arzobispo Agostino Cacciavillan,
presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y el
conde Lorenzo Rossi di Montelera,  presidente de la Fundación Centesimus Annus.

La conferencia magistral será pronunciada por Michel Camdessus, hasta hace
poco presidente del Fondo Monetario Internacional.
A continuación tendrá
lugar una mesa redonda presidida por el economista Edmond Malinvaud,
presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

El Congreso servirá para redactar un documento sobre la aplicación de la
doctrina social de la Iglesia en el campo financiero que podría ayudar a
Juan Pablo II en la redacción de un mensaje especial dirigido al mundo
financiero internacional.

La reflexión de los participantes en esta cumbre jubilar del mundo
financiero no sólo afrontará el problema de la deuda de los países pobres,
sino que además se planteará el objetivo de definir los comportamientos
éticos de los hombres que desarrollan su actividad profesional en este
sector
para evitar, por ejemplo, movimientos de capital que pueden alterar
radicalmente en un solo día la situación financiera de países enteros, con
dramáticas consecuencias sociales.

Junto a otras categorías de trabajadores --personas comprometidas en el
mundo de la cooperación, empresarios, comerciantes--, en la noche del 30 de
abril, los participantes en el Jubileo del mundo financiero se volverán a
encontrar en la basílica de San Juan de Letrán ante la tumba del Papa León
XIII, uno de los pontífices que más ha desarrollado la doctrina social
cristiana, para vivir unos momentos de oración.

Por último, los financieros peregrinos irán el 1 de mayo a Tor Vergata,
localidad situada en las afueras de Roma, para participar en la celebración
eucarística presidida por Juan Pablo II con motivo del Jubileo del mundo
del trabajo. - ZS00041205


Vaticano Sede Propone "Promoción de Valores" para Evitar El Crimen

VATICANO, 12 Abr. (ACI).- El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Viena, Mons. Dominique Rézeau, afirmó que para evitar el crimen a nivel mundial es preciso que las autoridades refuercen la promoción de los valores morales.

Al participar en el X Congreso sobre la Prevención del Crimen y el Trato a los Delincuentes, que se celebra en la capital austríaca del 10 al 17 de abril, Mons. Rézeau observó que esos crímenes se incrementan cuando no se respetan ni los derechos ni la dignidad humana.

Los líderes políticos e institucionales deben "reforzar en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las instituciones sociales los valores de la moralidad y la legalidad. Sin ellos, los tratados, las declaraciones y los organismos jurídicos más sofisticados no servirán para nada", señaló.

Mons. Rézeau indicó que además de la educación y los aldabonazos a las conciencias, tiene que haber una asistencia para las víctimas de los crímenes organizados transnacionalmente; los organizadores y ejecutores de esos crímenes deben ser perseguidos y castigados "a todos los niveles" y "hay que establecer programas encaminados a la protección y rehabilitación de las víctimas".

Asimismo, subrayó que "mientras la globalización llamada en causa tan a menudo ofrece oportunidades extraordinarias a los habitantes de nuestro planeta para comunicar, comprenderse mejor, y ayudarse mutuamente, ensancha al mismo tiempo el campo y los medios de acción de aquellos que ponen la inteligencia humana al servicio del mal y sacan provecho de la explotación de sus semejantes".

El prelado indicó el tráfico de seres humanos, sobre todo de mujeres, jóvenes, emigrantes clandestinos y personas indefensas como uno de los crímenes transnacionales que había que combatir a nivel internacional y definió este delito "un comercio sórdido".

Otro delito, concluyó, es la emigración forzada. Este congreso, subrayó, debe apuntar no solo a prevenir tales crímenes sino a "prestar la atención adecuada a sus causas económicas, sociales y culturales".

http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic925.htm


Representante del Papa Presidirá Misa por los 500 Años de la Evangelización de Brasil

RÍO DE JANEIRO, 12 Abr. (ACI) - Con ocasión de las celebraciones por los 500 años de la evangelización de Brasil, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, viajará a esta nación en donde será recibido con los honores de jefe de estado.

El representante del Papa Juan Pablo II -que será recibido en la ciudad de Porto Seguro en Bahía- y presidirá el día 26 de abril la Misa central por las celebraciones de los 500 años de la evangelización.

Durante su visita, el Cardenal Sodano se reunirá con los cerca de 300 obispos brasileños, además de religiosos provenientes de Timor Oriental y de Gamboa.

El Obispo de Eunápolisis, Mons. José Edson, anunció que durante su permanencia en el país, el Cardenal Sodano recibirá el resguardo policial necesario.

http://www.aciprensa.com/

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com