La Prueba con Respecto al Sábado Esta Llegando

Queridos hermanos y colegas:

Olvidé comentarles en mis mensajes anteriores que esta nueva situación de apertura y dialogo de todas las iglesias y las diferentes reacciones que se dan al interior de nuestra iglesia en relación con eso, son  motivo de preocupación para muchos líderes nuestros. Es por era razón que se ha pedido al Dr. Teofilo Ferreira, en el White Center de la Asociación Gral., que prepare un trabajo sobre los consejos del Espíritu de Profecía acerca de nuestro trato con lideres de otras iglesias. Pienso que ese material va a ser de gran utilidad en estos momentos para todos nosotros.

Otro aspecto que quería comentarles tiene que ver con una inquietud que mantengo desde hace años, y que no satisfice hasta recientemente porque siempre posponía su estudio. Tiene que ver sobre como nos afectará la ley dominical. Si cuando se imponga, se nos aconsejó de antemano que usemos ese día para proclamar el evangelio, ¿de qué manera podría afectarnos una ley tal?

Lo que está sucediendo en Francia en donde pasamos a ser secta hace unas semanas atrás, puede ayudarnos a entender. En relación con eso, también nos anticipó el Señor en PR:136-137:  "Yo haré (dice el diablo) que la observancia del séptimo día sea una señal de deslealtad hacia las autoridades de la tierra. Las leyes humanas se volverán tan estrictas que hombres y mujeres no se atreverán a observar el séptimo día como día de reposo. Por temor a que les falten el alimento y el vestido, se unirán al mundo en la transgresión de la ley de Dios. La tierra quedará completamente bajo mi dominio".

Según me informó un amigo en la Asociación General, se corre el riesgo de perder nuestra escuela secundaria en Collonges, debido a que viene una inspección del gobierno y los padres, con creo que más del 50% de representación no adventista, se quejan de que los profesores les están enseñando Biblia en todas las horas advirtiéndoles del fin del  mundo, algo que para los inspectores del gobierno puede sonar a fanático y sectario.

Para mis adentros pensé que, aunque lo que se me planteó es una realidad, alabado sea el Señor porque me muestra que nuestros hermanos allá creen y también captan cómo se acerca el fin. En cuanto a nuestra institución superior en Collonges, en especial de teología, no nos afecta tanto ya que estamos afiliados a la Universidad de Estrasburgo. Es cierto que en la sección protestante, en una actitud ecuménica, nombraron recientemente a una mujer católica como la decana, y se temió que eso podría afectar la relación. Los alumnos que reciben el título de teología en Collonges, lo reciben conjuntamente con la Universidad de Estrasburgo. 

Hace un tiempo atrás habían manifestado de Estrasburgo cierta disconformidad debido a que los resultados no estaban siendo los que habían esperado. No iban casi estudiantes adventistas de Collonges a continuar estudios doctorales allá. No obstante, la Universidad de Montpellier en el sur de Francia parece interesada también en otorgarnos la acreditación. Eso es necesario allá porque el gobierno había negado a Collonges, ya en mis tiempos, la categoría de Facultad de Teología, y el título de Master que ofrecía lo consideraban ilegal.

La prueba para nuestros hermanos franceses les esta llegando, con respecto al Sábado, de una manera particular. La Iglesia Católica ha estado presionando desde hace unos años, para que se acepten solamente grandes unidades o conglomeraciones religiosas, y transformar a los "minimalistas" que se oponen a los sueños de supremacía del papado, en sectarios y fuera de la ley. Así, están los católicos, los protestantes (si queremos ser reconocidos tenemos que unirnos a ellos, pero esto no se hizo cuando se pudo porque una mayoría de nuestros hermanos en Francia se opuso y ahora ya parece ser tarde), los musulmanes y los judíos.

De paso, es admirable ver cómo los Árabes y aun los Judíos (vinculados estos por los apóstoles, en el ruego que hicieron a Dios en Hechos 4, con los paganos), están admirando al papa y considerando su intervención clave para la paz en el medio oriente. (Eso nos muestra que el hermano Karol Wojtyla no está chocheando, sino que sabe hacer su papel). 

¿Qué en cuanto al Sábado? Al pasar a ser secta, ciertas trabas con respecto al Sábado se están dando en las escuelas de Francia. Los padres cuyos hijos faltan a clase más de tres veces por mes sin justificación (al ser secta no podemos reclamar el Sábado), deben pagar una multa de 1.000 francos (el mes tiene, como bien lo sabemos, cuatro Sábados por lo menos). Si el segundo mes vuelven a faltar más de tres veces, la multa es de 5.000 francos. Si por tercera vez faltan más de tres veces, les quitan las Alocaciones Familiares, algo de mucho peso en Francia, pues por ella reciben ayuda de alquiler, médica y educativa. (¡Si no lo sabremos nosotros que pudimos mantenernos en Francia gracias, en gran medida, a la hija que tuvimos entonces!). Si finalmente persisten en faltar más de tres veces por mes, ya por cuarta vez en el año, los padres van a la cárcel.

En Austria, de mayoría católica, con el gobierno pro-Hitler de ultraderecha, ya pasamos a ser considerados secta también. Tienen en nuestro colegio una sección para aprender alemán, pero están poniendo trabas inmigratorias para que no puedan ir a estudiar allí, de tal manera que nuestra iglesia se está viendo forzada a pasar ese plan a Alemania, en donde una reacción similar contra las sectas, de todas maneras, parece también hacerse sentir.

En Chiapas, México, la Iglesia Católica ha estado luchando para que, en relación con la crisis revolucionaria que hay allí, se cierren las iglesias los Sábados. Pero si por razones de crisis políticas debemos cerrar nuestras iglesias, los católicos deberían cerrarlas los domingos igualmente. Los evangélicos también reclaman que la presunta apertura del papa no condice con la actitud católica en ese lugar y en España. Esto nos muestra que creerle al papa en sus proclamas de perdón, es como si fuéramos a creerle a su verdadero papa.

Bien, ya he recibido mensajes de distintos lugares en USA, en donde nuestros pastores están mostrando la confesión papal como cumplimiento de lo profetizado por E. de White en el Conflicto de los Siglos hace más de un siglo atrás. Procuremos, sin embargo, transformar estas noticias en un mensaje espiritual elevado que entusiasme a los hermanos a prepararse para encontrarse con el Señor. 

Un abrazo,

Dr. Alberto R. Treiyer. 5058 Vonn Pl. Stone Mountain. GA 30087.
Telefax:  (770) 413-6349.
altreiyer@juno.com
atreiyer@prodigy.net


 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com